• ¡Elegancia!

  • ¡Navegabilidad!

  • ¡Confort!

Seguridad en la Navegación

FLOTABILIDAD

Compruebe la estanqueidad de los compartimentos de proa y popa, asegurando que las tapas son herméticas.
Revise el cubrebañera para que ajuste correctamente a la cintura (en neopreno). Lleve consigo una bomba de achique manual, fija o portátil, además de esponjas y achicador. Aumente la flotabilidad, si es necesario, con elementos añadidos.

APRENDA Y PRACTIQUE ROLL

El esquimotaje o "roll", consiste en recuperar por nuestros propios medios la posición adrizada después de un vuelco.

PROPULSIÓN

Lleve una pala desmontable de repuesto.

EQUIPO

- Disponga un cabo de seguridad a todo lo largo de los costados del kayak, con asas a proa y a popa.
- Instale un trenzado de elásticos sobre cubierta para sujetar equipos y material.
- Lleve a bordo un cabo de remolque de 10 metros de longitud como mínimo, una brújula sumergible y fosforescente, cinta adhesiva de alta resistencia para tapar vías de agua.
- Coloque bandas reflectantes en la cubierta del kayak y en las palas para ser mejor visto de noche.

FLOTABILIDAD

Lleve un chaleco salvavidas especial para kayak de mar, preferiblemente con arnés de seguridad a la embarcación, silbato, espejo de señales y cuchillo.

HIPOTERMIA

Vista traje de neopreno con bandas reflectantes sobre camiseta térmica e hidrófuga. Calce escarpines con suela rígida. Cúbrase con un impermeable con puños y cuello en neopreno, que sea transpirable y disponga de bandas reflectantes. Lleve a bordo una bolsa hermética con ropa seca y un termo con bebida caliente.

EQUIPO IMPRESCINDIBLE

- Linterna estanca, con pulsador para hacer señales. Preferible si está combinada con lámpara estroboscópica o de destellos.
- Botiquín de primeros auxilios y protección solar.
- Bengalas de señales de color rojo.
- Carta náutica de la zona de navegación y tabla de mareas.
- Fotocopia del Derrotero de la sección de costa a recorrer.
- Agua potable (mínimo 2 litros por día).
- Alimentos de alto poder nutritivo.
- Gafas para proteger los ojos contra los rociones y evitar irritaciones.
- Bomba de achique portátil.

EQUIPO OPCIONAL RECOMENDADO PARA TRAVESÍAS

Radio VHF portátil y estanco con pilas de recambio. No solamente es importante en caso de accidente, sino para escuchar los Boletines Meteorológicos emitidos por Salvamento Marítimo y Estaciones Radiocosteras.

ANTES DE HACERSE A LA MAR

- Utilice un kayak adaptado para cada tipo de navegación.
¿Es capaz de nadar 50 metros calzado y vestido? Pruebe su capacidad física y no se sobreestime a la hora de planificar una singladura.
- Estudie el Boletín Meteorológico y las previsiones para los días siguientes.
- No corra riesgos innecesarios y evite navegar con mal tiempo o escasa visibilidad.
- Estudie con detenimiento su recorrido y recuerde que contemplará la costa desde la superficie del agua, por lo que necesitará consultar un buen Derrotero.
- Preste especial atención a la previsión de que sople viento de tierra, ya que puede alejarle mucho de la costa.
- Comunique su Plan de Navegación a su Club o a una persona responsable en tierra, informando del punto de salida y de llegada, itinerario previsto y horarios aproximados, alternativa de refugio para caso de mal tiempo, descripción de su kayak, descripción y datos del vehículo en el que ha transportado el kayak hasta la orilla del mar y dónde se encuentra estacionado.
- No altere su Plan de Navegación. Si lo hace, comuníquelo.

EN NAVEGACIÓN

- Evite navegar solo. Procure hacerlo en grupo de al menos 3 kayaks. Conserven siempre contacto visual y establezcan un sistema de señales ópticas para comunicarse. No abuse del teléfono móvil (si tiene cobertura) porque puede gastar una batería necesaria para una emergencia (teléfono de emergencias marítimas 106).
- Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado mediante radar.
- Procure no hacerse a la mar al atardecer y evite navegar de noche.
- Es recomendable no alejarse más de 6 millas de la costa.

EN UNA EMERGENCIA

La hipotermia es el mayor peligro para un kayakista.
- No abandone su kayak, ya que será más fácil localizarle y le servirá para mantenerse fuera del agua, aunque sea parcialmente.
- En caso de niebla, ponga rumbo a la costa orientándose por los sonidos procedentes de la rompiente, la dirección del mar de fondo, el sol si es perceptible, el viento y la brújula. No espere a que la niebla se haga más densa antes de cambiar su rumbo.
- No dude en hacer una llamada de socorro usando el Canal 16 de VHF.
- Siga fielmente las instrucciones de los profesionales que acudan en su busca.

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